Inspiración (XXX): Las mejores fotografías del eclipse solar del 21 de agosto de 2017.

Fotografía DSLR

Ayer unos pocos afortunados tuvieron ocasión de ver y fotografiar el eclipse solar total que tuvo lugar a las 18h27 Tiempo Universal. En España los más afortunados fueron los Canarios que tuvieron ocasión de ver un eclipse parcial del 50%, cifra que iba disminuyendo hasta casi el 20% que se veía en Galicia. Otro inconveniente era que el eclipse comenzaba en España a las 20:45 hora peninsular y tenía una duración de uno 18 minutos, dándose la circunstancia que a esas horas el sol ya estaba poniéndose y se necesitaba estar en un lugar con el horizonte despejado hacia el oeste para poder apreciarlo en los últimos minutos del día.

Para los que no hemos tenido la posibilidad de captarlo con nuestras cámaras, tenemos la oportunidad de disfrutar de algunas de las mejores fotografías que se han realizado del mismo.

Estas imágenes nos pueden dar ideas para cuando se produzca…

Ver la entrada original 62 palabras más

Anuncios

COMO SE ELABORA UNA UNIDAD DIDÁCTICA (I)

Blog Oposiciones a profesor secundaria y fp

Para realizar una unidad didáctica tenemos que tener presente los siguientes puntos, que serán fundamentales para que la unidad sea correcta en su estructura. Si bien existen diversas formas de realizarlas, considero que esta está bastante bien y recoge en 8 partes todo lo que se necesita considerar.

INTRODUCCIÓN

Para que la elaboración de una unidad didáctica sea correcta, hay que saber relacionar esta con los objetivos generales del currículo y con la programación didáctica. También es interesante tener en cuenta las características del Centro, e l nivel para el curso que se va a realizar y las experiencias previas.

1. – TITULO

El título debe ser estimulante, pero a la vez ambiguo.

2.- TEMPORALIZACIÓN

En este apartado hay que enfocar en qué curso y en qué parte del mismo tienen cabida los objetivos a desarrollar en la unidad didáctica. También se ha de establecer el nº de sesiones. La…

Ver la entrada original 352 palabras más

Celebramos el Día Internacional de la Fotografía con 18 hechos curiosos de la historia de la fotografía.

Fotografía DSLR

Hoy, 19 de agosto, se celebra el día internacional de la fotografía. Esta fecha se escogió para conmemorar que en 1839 el gobierno francés liberó la patente del daguerrotipo, el proceso de revelado fotográfico que Daguerre perfeccionó usando como referencia los trabajos de Joseph Nicéphore Niépce.

Hasta la fecha, muchas son las fotografías que se han realizado y muchos los acontecimientos y momentos captados con una cámara. Hoy vamos a conmemorar este Día Internacional de la Fotografía con algunos hechos históricos que quizás no conozcáis:

1.- Hubo un tiempo en que Nikon y Canon trabajaron juntos.

Antes de que hubiese cámaras réflex, las cámaras con telémetro eran las más extendidas y populares. Durante muchos años. Canon utilizó en sus cámaras objetivos de la marca Nippon Kogaku Kogyo Kabushikigaisha, que más tarde sería conocía como Nikon Corporation.

Un ejemplo de esta alianza fue el modelo Canon S de 1938.

2.- Aún…

Ver la entrada original 1.203 palabras más

Consigue un fondo negro para tus retratos, en cualquier situación, usando sólo el flash.

Fotografía DSLR

Trabajar con flash puede ser algo complicado, pero cuando aprendes cómo se comporta la luz en cuanto a su dirección e intensidad, puedes conseguir efectos tan sorprendentes como el que vamos a compartir con vosotros hoy.

A veces nos encontramos en un entorno no demasiado atractivo para hacer nuestras fotos y preferiríamos que no apareciese a la hora de hacer un retrato.

Pues bien, podemos conseguir un fondo negro para nuestros retratos, en cualquier circunstancia, usando simplemente un flash para iluminar a nuestro sujeto.

Veamos la teoría detrás de todo esto.

Como bien habremos experimentado por nosotros mismos, la luz del flash no llega muy lejos. Un conocimiento más detallado de hasta dónde llega la luz nos lo da la regla del cuadrado inversa, que básicamente nos indica que la intensidad de la luz del flash decrece con el cuadrado de la distancia.

Aprovechando ese concepto trataremos que nuestro…

Ver la entrada original 344 palabras más

David Douglas Duncan: el hombre que llevó a Nikon de Japón al mundo.

Fotografía DSLR

En 1950, el fotógrafo del cuerpo de combate de los Marines Americano, David Douglas Duncan, ganador de la medalla del Corazón Purpura entre otras condecoraciones, estaba trabajando como fotógrafo para la revista Life después de haber abandonado los marines con honores en 1946.

En ese verano de 1950, Duncan estaba trabajando en Japón fotografiando las artes japonesas con Jun Miki, un joven fotógrafo que trabajaba como freelance para la revista Life.

Una tarde, Jun Miki hizo un retrato a Duncan con un objetivo Nikkor 85mm f/2 montado sobre el cuerpo de una Leica IIIf. Duncan le dijo: “Jun, estás perdiendo el tiempo; no hay luz”.

A la mañana siguiente, Duncan vio una copia de 8×10 pulgadas de su retrato y se sorprendió de la nitidez y calidad. Le pregunto a Jun: “¿Puedo ver tu equipo? ¿Cuál es?”.

Jun Miki le dijo que era un objetivo de Nikkor, un fabricante local…

Ver la entrada original 867 palabras más

Sagrada Parentela

La Escuela Genovesa

Jácome Vaccaro (atribución), h. 1797

Iglesia de San Francisco de Tarifa (Cádiz)

El conjunto escultórico de la Sagrada Parentela une los temas de la Sagrada Familia y la Parentela de María, por tanto tenemos las imágenes de San José, la Virgen, el Niño Jesús, San Joaquín y Santa Ana, completadas con el Padre Eterno y un rompimiento de gloria, pendiente de restaurar.

Se creía procedente del extinguido convento de la Santísima Trinidad, pero gracias a los estudios de Juan Antonio Patrón y Francisco Espinosa de los Monteros se ha descubierto que este conjunto y su retablo son producto de la reforma que sufre esta iglesia de San Francisco en 1797.

Repite modelos genoveses de finales del s. XVIII, sus rasgos formales permite encuadrarlo en la obra del escultor afincado en Jerez de la Frontera, Jácome Baccaro, quien trabajó para la capital y pueblos de la provincia como es el caso.

El retablo y las imágenes fueron…

Ver la entrada original 16 palabras más

Otra forma de ver Vejer, el taxi-tour adaptado

CATUA - Cádiz Turismo Accesible

Vejer es un lugar complicado para las personas con movilidad reducida. La orografía de este precioso pueblo y los empedrados de adoquines son los principales problemas que encuentra un usuario de silla de ruedas, una persona que use muletas, una embarazada o una persona mayor. Pero desde la Oficina de Turismo de Vejer, la técnico de turismo Isabel Romero y su equipo, no se resistían a que las personas con movilidad reducida no pudieran disfrutar de su maravillo pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. La solución es el taxi-tour adaptado que ofrece la localidad.

Se trata de un taxi adaptado (una furgoneta mercedes) que puedes contratar por un precio muy razonable, 20 euros, y que te ofrece un completo tour por la ciudad y realiza varias paradas en algunos de los lugares más interesantes de la localidad. La duración del tour es de aproximadamente una hora. La amabilidad y…

Ver la entrada original 820 palabras más