Cádiz Ilustrada opina: Recuperemos el patrimonio

Asociación Cádiz Ilustrada

A raíz de la noticia del inminente derribo del llamado chalet de Casanova, en la calle María Auxiliadora, desde Cádiz Ilustrada queremos poner de manifiesto algunos aspectos relacionados con el valor patrimonial de algunos de sus elementos muebles, antes de su previsible desaparición. Este edificio, para dos viviendas, se construyó en 1953 con licencia de obra solicitada por Dª Dolores Almoguera Llanos, firmando el proyecto el arquitecto D. Carlos Solís Llorente y como aparejador D. Manuel Accame Campos. Éste era hijo de D. Antonio Accame Scassi (Cádiz, 1869-1952) artesano y pintor a quién se le recuerda por ser al autor de la llamada “arquitectura efímera” adornos que se erigían en las plazas durante el carnaval. Su hijo Manuel (Cádiz, 1910- 2002) fue durante muchos años el aparejador municipal, siendo nombrado en 1966 director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Cádiz. Era un enamorado de todo lo…

Ver la entrada original 549 palabras más

Cádiz Ilustrada opina: Expolio en la Castrense

Asociación Cádiz Ilustrada

La Asociación Cádiz Ilustrada tiene entre sus principales fines el velar por la conservación del patrimonio de la ciudad y la difusión de su historia, bien a través de la denuncia de los atropellos que se cometan contra el patrimonio o mediante conferencias sobre su historia y visitas guiadas a lugares emblemáticos o significativos.

Desgraciadamente para la conservación del patrimonio gaditano, es de todos conocido que rara es la obra que se acomete en la ciudad en la que no se lleven a cabo atentados contra el mismo. Sería largo enumerar los ejemplos de ello. Cádiz Ilustrada quiere por medio de este artículo dar a conocer y denunciar el último atentado conocido contra el patrimonio gaditano.

Como bien saben los lectores, la Real Parroquia Castrense se encuentra cerrada al culto por obras desde el mes de Junio de 2016. El templo no es de gran valor, arquitectónicamente hablando, pues…

Ver la entrada original 466 palabras más

El barrio que destruyó La Catedral de Cádiz

LA AZOTEA DE CÁDIZ

La Catedral de Cádiz conforma uno de los grandes iconos e imagen más reconocible de nuestra ciudad. En unas semanas, la también llamada Catedral nueva será escenario de la Semana Santa con la visita de las diferentes hermandades para hacer estación de penitencia en ella. Pero ¿qué había en su lugar antes de que se crease? Hoy os hablamos del barrio que la precedió: el barrio de las escuelas.

Lo que hoy conocemos como la plaza de la Catedral es fruto de una enorme reforma urbanística, muestra del buen momento económico por el que pasaba nuestra ciudad con el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717. Estos tiempos esplendorosos piden una nueva Catedral que supere a la ya existente en Santa Cruz, saqueada por los ingleses anteriormente. Para ello hay que buscar un terreno lo suficientemente grande para la catedral que se pretende construir…

Ver la entrada original 428 palabras más

Un grupo científico reconstruye las rutas del antiguo Imperio Romano

La túnica de Neso

Historiadores, con la ayuda de matemáticos, informáticos y físicos, han llevar a cabo una investigación liderada por la UB

Mapa de rutas comerciales del antiguo Imperio Romano (Cortesía de la UB)

Fuente: EFE – Barcelona  |  LA VANGUARDIA
12 de junio de 2018

La ayuda de matemáticos, informáticos y físicos ha permitido a los historiadores reconstruir las rutas comerciales del antiguo Imperio Romano, una investigación que ha encabezado la Universidad de Barcelona. La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo que lidera el catedrático de la UB José Remesal.

Un proyecto que ha permitido constatar que el comercio a escala continental, entre las diferentes provincias romanas, tenía “flujos importantes” y que “el Atlántico era la ruta principal para transportar aceite, las conservas de pescado y el vino producidos en la península Ibérica (provincias Bética y Tarraconense) hasta el norte de Europa.

Nueva teoría

Esta…

Ver la entrada original 714 palabras más

Cicerón, el asesinato del último defensor de la República de Roma

La túnica de Neso

En el año 43 a.C., dos sicarios de Marco Antonio asesinaron al orador de 64 años mientras viajaba en su litera como venganza por la muerte de Julio César

Marco Tulio Cicerón
Abogado, político y filósofo, Cicerón ha pasado a la historia por su defensa de los valores republicanos. Busto. Galería de los Ufizi, Florencia.

FOTO: Scala, Firenze

Fuente: José Miguel Baños  |  National Geographic
12 de junio de 2018

Marco Tulio Cicerón ha pasado a la historia por su defensa de los valores de la República romana y su crítica a Julio César, a quién veía como un tirano. Esos ideales le costaron la vida cuando, tras el asesinato del dictador en el año 44 a.C., Marco Antonio se hizo con el control del Senado y desató una purga entre sus enemigos. Al año siguiente, dos sicarios del antiguo lugarteniente de César asesinaron al viejo político republicano…

Ver la entrada original 2.687 palabras más

El origen gaditano de la expresión “acabar como el Rosario de la aurora”

LA AZOTEA DE CÁDIZ

Cuando vemos que las cosas van a torcerse y acabar mal solemos decir aquello de “esto va a acabar como el rosario de la aurora”. Una expresión que, no sé si sabían, tiene su origen en Cádiz. Concretamente en la localidad de Espera.

Para ello debemos ponernos en situación: en Espera dos hermandades muy importantes en el siglo XVIII: la de la Vera Cruz y la de las Ánimas, conviven en medio de una horrible competitividad. Tanto es así que cuando en 1749 un vecino de Espera miembro de las dos hermandades, fallece, en el entierro cada hermandad compite por acudir con su cruz. Esta tensión termina por hacer mella durante el rosario de la aurora donde llegan a haber farolazos.

rosario-aurora José García Ramos pintó este cuadro titulado “El rosario de la aurora”

Sin embargo hay otras versiones que pueden explicar el origen de la expresión. Por…

Ver la entrada original 158 palabras más