Un grupo científico reconstruye las rutas del antiguo Imperio Romano

La túnica de Neso

Historiadores, con la ayuda de matemáticos, informáticos y físicos, han llevar a cabo una investigación liderada por la UB

Mapa de rutas comerciales del antiguo Imperio Romano (Cortesía de la UB)

Fuente: EFE – Barcelona  |  LA VANGUARDIA
12 de junio de 2018

La ayuda de matemáticos, informáticos y físicos ha permitido a los historiadores reconstruir las rutas comerciales del antiguo Imperio Romano, una investigación que ha encabezado la Universidad de Barcelona. La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo que lidera el catedrático de la UB José Remesal.

Un proyecto que ha permitido constatar que el comercio a escala continental, entre las diferentes provincias romanas, tenía “flujos importantes” y que “el Atlántico era la ruta principal para transportar aceite, las conservas de pescado y el vino producidos en la península Ibérica (provincias Bética y Tarraconense) hasta el norte de Europa.

Nueva teoría

Esta…

Ver la entrada original 714 palabras más

Anuncios

Cicerón, el asesinato del último defensor de la República de Roma

La túnica de Neso

En el año 43 a.C., dos sicarios de Marco Antonio asesinaron al orador de 64 años mientras viajaba en su litera como venganza por la muerte de Julio César

Marco Tulio Cicerón
Abogado, político y filósofo, Cicerón ha pasado a la historia por su defensa de los valores republicanos. Busto. Galería de los Ufizi, Florencia.

FOTO: Scala, Firenze

Fuente: José Miguel Baños  |  National Geographic
12 de junio de 2018

Marco Tulio Cicerón ha pasado a la historia por su defensa de los valores de la República romana y su crítica a Julio César, a quién veía como un tirano. Esos ideales le costaron la vida cuando, tras el asesinato del dictador en el año 44 a.C., Marco Antonio se hizo con el control del Senado y desató una purga entre sus enemigos. Al año siguiente, dos sicarios del antiguo lugarteniente de César asesinaron al viejo político republicano…

Ver la entrada original 2.687 palabras más

El origen gaditano de la expresión “acabar como el Rosario de la aurora”

LA AZOTEA DE CÁDIZ

Cuando vemos que las cosas van a torcerse y acabar mal solemos decir aquello de “esto va a acabar como el rosario de la aurora”. Una expresión que, no sé si sabían, tiene su origen en Cádiz. Concretamente en la localidad de Espera.

Para ello debemos ponernos en situación: en Espera dos hermandades muy importantes en el siglo XVIII: la de la Vera Cruz y la de las Ánimas, conviven en medio de una horrible competitividad. Tanto es así que cuando en 1749 un vecino de Espera miembro de las dos hermandades, fallece, en el entierro cada hermandad compite por acudir con su cruz. Esta tensión termina por hacer mella durante el rosario de la aurora donde llegan a haber farolazos.

rosario-aurora José García Ramos pintó este cuadro titulado “El rosario de la aurora”

Sin embargo hay otras versiones que pueden explicar el origen de la expresión. Por…

Ver la entrada original 158 palabras más

Moret: la historia de un monumento

LA AZOTEA DE CÁDIZ

Un gaditano mira desde la plaza de San Juan de Dios el muelle de Cádiz. Menudas vistas debe tener Segismundo Moret y Predergast desde ahí. Nacido el 2 de junio de 1838, y ocupando Hacienda, Moret introduce en los presupuestos el impuesto de las cédulas personales. Hijo Predilecto de la ciudad y diputado por Cádiz en el Congreso que llegó a a presidir, Moret tuvo la suerte de poder ver su propio monumento tras inaugurarse el 28 de noviembre de 1909, en la Plaza de San Juan de Dios. Por entonces denominada “Plaza de Isabel II”.

moret-monumento2 El monumento de Moret mira hacia el Muelle dejando a su izquierda el Paseo de Canalejas

moret-monumento A mediados de los años cincuenta, Moret se traslada a la plaza de Sevilla en medio de un pequeño jardín frente a la por entonces Fábrica de Tabacos.

moret-monumento1 Finalmente, el monumento vuelve a la plaza de San Juan de Dios donde hoy continúa.

Ver la entrada original 73 palabras más

Mariana ya es eterna

LA AZOTEA DE CÁDIZ

Aunque a Mariana no le hacía falta una escultura para estar en el recuerdo de la gente que la conoció, ayer se inauguró la que la recordará eternamente. Mariana Cornejo reside ahora en la plaza de la Merced junto a su querido Chano Lobato. Lo hará para que las futuras generaciones sepan valorar quién fue.

Decía su hija Meli Agulló: “Si en vez de bronce, esta estatua estuviera hecha con el amor y el cariño que le han tenido las personas que la conocieron, les aseguro que no cabría en esta plaza”. Cuanta verdad en sus palabras. A Mariana la quería todo el mundo. Era una bocanada de aire fresco, de esas que uno está siempre dispuesto a coger. En Mariana residía el Cádiz más flamenco, el más alegre y el más trabajador. Cinco años después de su marcha, la ciudad le hace justicia con una escultura que…

Ver la entrada original 139 palabras más

No me tires bocadillos de jamón…

LA AZOTEA DE CÁDIZ

Ya lo decía el Peña: “No me tires bocadillos de jamón, que me puedo mosquear“. Debe ser por eso que si pasa por la charcutería y carnicería Capricho Diario, no se los tirarán, se los venderán.

El caso es que Cádiz tiene desde hace unas semanas un nuevo establecimiento situado en Compañía 2 esquina con la calle Arbolí. La empresa sanluqueña ya tenía una franquicia en Jerez y ahora ha llegado a la capital gaditana.

La tienda me recuerda mucho a las que existen en Salamanca. De hecho en ésta aparte de embutidos y chacinas, se puede adquirir la carne de ternera charra de Salamanca, muy difícil de conseguir y los clásicos y sugerentes bocadillos de jamón que te llaman desde la puerta. También hay cartuchos de queso y embutidos varios. En Carnaval arrasará…

capricho-diario Fachada de la nueva tienda ubicada en Compañía con Arbolí

capricho-diario1 Empanadas y bocadillos…

Ver la entrada original 13 palabras más

De la carnicería de la Casa de la Juventud a otros secretos de CÁNOVAS DEL CASTILLO

LA AZOTEA DE CÁDIZ

Nuestra parada de hoy la hacemos en una céntrica calle del casco antiguo de la ciudad. Cánovas del Castillo no siempre se llamó así y como es habitual en un alto porcentaje de nuestras calles, guarda entre sus muros interesantes trozos de la historia de Cádiz. Allá vamos.

Hubo un tiempo en que cuando los gaditanos querían referirse a Cánovas del Castillo la llamaban “Cruz de Juan Otañez“. Así se la conoció durante un tiempo a mitad del siglo XVII al que le siguieron nombres como “Ponton Juan de Vinte“, “Gitano Rico“, “Manurga” e incluso “Murguía“.

En 1855 Cádiz le rinde homenaje a un defensor de las libertades y los derechos de Aragón que murió, como tantos, decapitado. El susodicho respondía al nombre de Diego Fernández Heredia. De ahí que la calle se rebautizase bajo el nombre de Heredia

Ver la entrada original 313 palabras más